Crónica del acto

El sábado, 9 de abril de 2016, al filo de las 12, Almudena Bermejo, directora del Espacio Fundación Telefónica; Maite Malagón, directora de Loqueleo de la editorial Santillana y Fernando Marías, impulsor de 2000 Románticos, dieron comienzo al acto de elección del ganador del I Certamen Juvenil de Relatos de Terror 2016.

Iria G. Parente, Clara Cortés, David Lozano y Care Santos, cuatro de los integrantes del jurado, dieron paso a los cuatro finalistas, que desde el escenario interpretaron sus relatos ante el público: Laura Ruiz y John Hunter; Ernesto Gutiérrez Rodríguez y La noche de los románticos; Alejandro Ruiz de la Puente y Encarnación y Valeria Valevashnikova El reflejo.

Mientras el jurado deliberaba, el grupo H de Ada interpretó algunas de sus adaptaciones de poemas de autores españoles y estrenó el tema Rayo, creado especialmente para 2000 Románticos, con letra de Gustavo Adolfo Bécquer y música de Josete Ordoñez y Rosa Masip.

Después, Raquel Lanseros hizo un retrato de los poetas románticos españoles.
Rosa Huertas y Santiago García-Clairac, los otros dos miembros del jurado, anunciaron el nombre del ganador: Alejandro Ruiz de la Puente, autor del relato Encarnación.

La aventura romántica continúa.

Almudena Bermejo, directora de Espacio Fundación Telefónica, da la bienvenida a todos los participantes.

Maite Malagón, directora de Loqueleo, recuerda a los finalistas que todos ellos estarán firmando en la caseta de Santillana en la Feria del Libro de Madrid.

Fernando Marías, impulsor de 2000 Románticos, da las gracias a los poetas reunidos en 1816 en Villa Diodati, que sirvieron de inspiración a este certamen.

Iria G. Parente, novelista e integrante del jurado, da paso al primer finalista.

Laura Ruiz, autora de John Hunter, defiende su relato.

Clara Cortés, novelista y jurado, invita a todos los participantes a continuar escribiendo.

Valeria Valevashnikova, autora de El reflejo.

Ernesto Gutiérrez Rodríguez, autor de La noche de los románticos, dramatiza ante el público su relato.

Care Santos, novelista y jurado, subraya la influencia del Romanticismo en toda la literatura posterior.

David Lozano, novelista y jurado, relata sus primeros pasos como escritor.

Alejandro Ruiz de la Puente, autor de Encarnación.

El manuscrito del relato ganador, Encarnación, en manos de su autor, Alejandro Ruiz de la Puente.

Rosa Masip, cantante de H de Ada, concentrada para evocar el espíritu romántico antes de su actuación.

Estreno en la Final de 2000 Románticos del tema Rayo, letra de Gustavo Adolfo Bécquer y música de Josete Ordóñez y Rosa Masip.

Yo soy el rayo/ la dulce brisa/ lágrima ardiente/ fresca sonrisa...

Raquel Lanseros dibuja una semblanza de los poetas románticos españoles.

Santiago García-Clairac, impulsor de 2000 Románticos, y Rosa Huertas, novelista y jurado.

Santiago y Rosa felicitan a Alejandro, ganador del I Certamen 2000 Románticos.

Fernando Marías da las gracias a Javier Olivares, cuya hermosa ilustración ha sido el emblema de 2000 Románticos.

Dar espacio y voz a los jóvenes creadores era y es el objetivo.

En junio de 1816, un grupo de legendarios escritores románticos (Lord Byron, Mary Shelley, Percy Shelley y John Polidori) se reunieron en Villa Diodati, junto al lago suizo Lemán, dispuestos a pasar unos días de vacaciones. Pero aquel sería el verano con el peor clima del siglo, y todas las actividades de contacto con la naturaleza, el sol y el agua se hicieron imposibles. Entonces Lord Byron propuso a sus amigos que cada uno inventara una historia de terror que contar a los demás. Así surgió la famosa novela Frankenstein, escrita por la única mujer del grupo, Mary Shelley.

El I Certamen Juvenil de Relatos de Terror 2000 Románticos os propone una aventura similar: recoger, doscientos años después, la propuesta de Lord Byron e inventar un relato de terror para contarlo luego a vuestros compañeros.

Bases

Podrán participar todos los alumnos de 3.º y 4.º de ESO de la Comunidad de Madrid.

Los relatos deberán tener una extensión de entre 3 y 4 páginas escritas con letra Arial 12 y un interlineado de espacio y medio. El tema debe estar libremente inspirado en las aventuras de los escritores románticos o en cualquiera de sus obras.

Los relatos pueden enviarse hasta el 19 de febrero de 2016 a: 2000romanticos@hijosdemaryshelley.com

Un jurado formado por Fernando Marías, Santiago García-Clairac, Rosa Huertas, Care Santos, David Lozano, Clara Cortés e Iria G. Parente elegirá 20 finalistas, de los cuales, en segunda vuelta, serán seleccionados cuatro.

Los finalistas deberán narrar en público su relato en Espacio Fundación Telefónica de Madrid, un día sin determinar de abril de 2016. No obstante, existe la opción de que los relatos puedan ser defendidos por algún compañero seleccionado por el autor. El ganador será elegido ese mismo día y posteriormente se dará a conocer su nombre.

El premio consistirá en una tableta donada por Fundación Telefónica y un lote de libros de Santillana que, además, editará un volumen con los veinte relatos finalistas, que será publicado en junio de 2016 y presentado en Espacio Fundación Telefónica Madrid.

Los 20 autores vivirán la experiencia de firmar en la Feria del Libro de Madrid en la caseta de Santillana.

Carta presentación

Estimado profesor:

Me llamo Rosa Huertas, soy novelista y formo parte del jurado del premio 2000 Románticos, pero ahora te escribo como profesora de Lengua y Literatura y compañera tuya para pedirte unos minutos.

2000 Románticos busca a los alumnos que se sienten interesados por la literatura y la escritura, y se sustenta en la aventura vital y la obra de los poetas ingleses (Byron, los Shelley…) que fueron origen del Romanticismo que solo más tarde llegaría a España (Bécquer, Larra...).

El certamen permite hablar en clase de esta corriente esencial permanentemente renovada, y subrayar la idea de la literatura de calidad y el compromiso vital que eligieron la autora de Frankenstein y sus compañeros.

Me parece muy importante que aquellos que participen y sean seleccionados vivan la experiencia de narrar su relato en público, verlo publicado en papel y libro electrónico y firmar en la Feria del Libro de Madrid 2016 en la caseta de Santillana, que, junto a Fundación Telefónica, promueve editorialmente el proyecto ideado por Hijos de Mary Shelley.

Ojalá encontréis la idea tan hermosa como la encuentro yo.

Un abrazo,

Rosa Huertas

Jurado

Fernando Marías

página Web

Los románticos son actuales, son de hoy. No hay que pensar que vivieron hace doscientos años. Allá donde se encuentra una persona joven inquieta, creativa, impulsiva y con ganas de cambiar las cosas se puede decir que hay un romántico.

Novelista, editor e inventor de conceptos culturales.

Autor de novelas como La luz prodigiosa, Esta noche moriré, El Niño de los coroneles, La mujer de las alas grises o Todo el amor y casi toda la muerte. Su novela La isla del padre recibió el Premio Biblioteca Breve 2015.

Entre sus novelas dirigidas al público juvenil destacan Cielo abajo (Premio Anaya 2005 y Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2006), Zara y el librero de Bagdad (Premio Gran Angular 2008) y El silencio se mueve.

De su obra, se ha llevado al cine La luz prodigiosa (adaptada por él mismo y dirigida por Miguel Hermoso, 2002, ganadora de numerosos premios internacionales) e Invasor (Daniel Calparsoro, 2012).

Fernando Marías es también el creador, editor e impulsor del proyecto de literatura fantástica Hijos de Mary Shelley, plataforma de la que surgen literatura, música, performances y monólogos teatrales.

Santiago García-Clairac

página Web

¿Los románticos? Si no hubieran existido, habría que inventarlos.

Publicó su primer libro en 1994. Ha escrito treinta obras entre las que destacan la trilogía de El Ejército Negro, la bilogía de Milmort, Caricias de Léon, B1terman y Dragontime.

En 2004 recibió el Premio Cervantes Chico.

Ha formado parte de varios jurados literarios.

Ha co-organizado el festival de literatura juvenil Festibook.

Forma parte del proyecto Cervantes Universal.

Rosa Huertas

página Web

Los románticos convirtieron la Literatura en arma de combate. Se hicieron eco de los problemas de su tiempo y salieron a la calle a proclamar la libertad.

Profesora de Lengua y Literatura en un instituto madrileño y escritora de Literatura infantil y juvenil.  Es Doctora en Ciencias de la Información y Licenciada en Filología Hispánica. Ha publicado diez novelas y varios libros de recopilaciones de cuentos, así como de cuestiones didácticas y de fomento de la creatividad. Su primera novela, Mala Luna (Edelvives) se publicó en 2009 y obtuvo el Premio Hache de Literatura Juvenil 2011. Con la segunda, Tuerto, maldito y enamorado, consiguió en 2010 el X Premio Alandar de Literatura juvenil. En 2015 le concedieron el Premio Ciudad de Cartagena de Novela Histórica por Theotocópuli. Bajo la sombra del Greco (SM, 2014).

Su nueva novela, Todo es máscara, ambientada en la época del Romanticismo, sumergirá a los lectores en el Madrid de 1835, lleno de intrigas y misterios, por donde transitaban personajes como el escritor Mariano José de Larra.

David Lozano

página Web

El romanticismo me resulta muy atractivo, muy sugerente, porque implica una inevitable inclinación hacia la noche, hacia el abismo de la soledad y de la muerte. El romántico sucumbe a esa atracción porque solo sabe vivir intensamente.

Profesor de bachillerato y novelista, ha ejercido como abogado y en la actualidad compagina la escritura y la docencia con su labor como guionista de cine. En 2006 obtuvo el XXVIII premio Gran Angular con la novela Donde surgen las sombras. Autor de la trilogía de fantasía gótica La Puerta Oscura, en cuya adaptación al cine trabaja como guionista en la actualidad.

Iria G. Parente

página Web

De los románticos me atrae el lirismo y el ambiente de ensoñación, el espíritu del que quiere luchar por lo imposible incluso sabiéndose de antemano derrotado.
Los románticos eran soñadores, y eso siempre es inspirador.

Nació en Madrid, aunque la mitad de su corazón y su alma residen en Galicia. Allí vive precisamente su compañera de escritura, Selene M. Pascual, con la que ha escrito ya varias novelas: Pétalos de papel, Alianzas, Sueños de Piedra... Aunque la escritura le apasiona y no planea dejar de escribir nunca, también disfruta del mundo de la publicidad, por eso ahora estudia Publicidad y Relaciones Públicas en la URJC. 

Clara Cortés

twitter

Del mundo de los románticos me atrae la oscuridad, la rebeldía, la intensidad del mundo que ven los artistas y, sobre todo, las ganas de luchar o rendirse ante la melancolía y el amor.

Nació en 1996 en Colmenar Viejo (Madrid), en una familia de apasionados por la literatura. Actualmente compagina el grado de Psicología en la Universidad Autónoma de Madrid con su carrera literaria. Al final de la calle 118, novela ganadora de la tercera edición del Premio Literario “LA CAIXA” /PLATAFORMA, es su primera novela.

Care Santos

página Web

foto: Joan Cortadellas Huguet

El Romanticismo es el más moderno de los periodos clásicos de la Literatura. Da gusto mantenerlo vivo.

Nació en Mataró, Barcelona, en 1970. Es autora de novelas, cuentos, teatro y poesía. Tiene una copiosa producción para lectores jóvenes. Su obra ha sido traducida a 20 idiomas.

Javier Olivares

página Web

Seres de apariencia frágil pero espíritu indomable, que desarrollan su labor en hábitats hostiles, manufacturando y esparciendo belleza de forma generosa e irresponsable.

Madrid 1964

Dibujante de historietas e ilustrador.
Como autor ha publicado algunos álbumes de historieta, destacando entre ellos Estados Carenciales, La Caja Negrao Cuentos de La Estrella Legumbre”.

Ha dibujado, junto al guionista Santiago García, una adaptación en historieta del clásico El Extraño Caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde (SM) y ha colaborado con Fernando Marías en los libros El Silencio se Mueve y Prisioneros de Zenda (SM). Ha ilustrado El Perro de los Baskerville de Arthur Conan Doyle (Nórdica) y Cuentos de Navidad de Charles Dickens (Random House Mondadori).

Ha impartido talleres de ilustración en España y en Latinoamérica y es profesor titular del Master de Ilustracion que ha creado “I con I”.
Su novela gráfica Las Meninas, con guión de Santiago García y editada por Astiberri, ha recibido el premio a la Mejor obra de Autor Español en el pasado Salón del Cómic de Barcelona.
Esta obra, que ha sido publicada recientemente en Francia por Futurópolis,  ha recibido el Premio Nacional de Cómic 2015.

H de Ada

De todas las facetas fascinantes de los románticos, desde su pasión por la libertad y la rebeldía hasta el amor por la belleza en cualquiera de sus formas, habría que destacar siempre su afán de fusión del ser humano con la Naturaleza.

Grupo de poc-rock y poesía fundado por Jordi Cabo y Rosa Masip cuyo objetivo es fusionar el rock y la poesía, proponiendo adaptaciones originales de autores como Ángel González, Julio Cortázar, Charles Bukowski, Wislawa Szymborska, Pablo Neruda, Marti i Pol, Lope de Vega…